El vídeo que adjunto es un interesante repaso a los móviles más vendidos de cada año desde 1999. En aquel año la finlandesa Nokia reinaba en el panorama de la telefonía móvil y sólo los restos de una Motorola en decadencia, se colaban en un ranking en el que el Nokia 1610 era el absoluto líder.
Durante casi 14 años, Nokia permaneció inamovible, dominando las ventas a nivel mundial. Estableciendo hitos como el del Nokia 1100 y 1110, que aún hoy son los modelos más vendidos de la historia con 250 millones de unidades cada uno. 💪
💥 Todo se acabó en 2012. ¿Qué paso para que casi de la noche a la mañana Nokia desapareciese del ranking? Básicamente no supieron ver que el mercado de los smartphones estaba cambiando. Por un lado menospreciaron la amenaza que suponía Apple con su iPhone (”Les pasará como con los ordenadores, tendrán un mercado residual” llegaron a decir) y por otro se empecinaron en Symbian, un sistema operativo obsoleto y engorroso, rechazando unir sus fuerzas a Google y su advenedizo Android. El ciclón de marcas que supieron verlo antes que ellos como Samsung, Motorola o HTC, arrasó las ventas.
Lejos de asumir su error, intentaron huir hacia delante uniéndose a Microsoft y abrieron una tercera opción a iOS y Android: Windows Phone. El batacazo fue antológico y acabó en los días más oscuros de la marca finlandesa, condenada al ostracismo.
Tras varias compras y ventas, hoy sobrevive de nuevo en manos finlandesas, intentando reverdecer, ahora sí con Android, viejos laureles. Lejos, lejísimos, de las cifras de mercado que manejaron a principios de siglo.
Como profesionales de la tecnología la de Nokia es una lección valiosa. Hemos de estar siempre al día de lo que viene y tener un ojo crítico (y clínico) para saber por dónde puede encaminarse el futuro. Una mala decisión en un momento muy concreto puede tirar por tierra años y años de duro trabajo.
Como ultrafan de Nokia que fui ( tuve más de 40 de sus modelos entre los años 2000 y 2010 además de que mis primeros pasos en la informática más “underground” fueron pasando largas noches destripando las entrañas de las flash de Nokia y modificando su sistema para múltiples propósitos ) la nostalgia me puede y me gustaría verlos de nuevo arriba. Sólo necesitan estar atentos, y anticiparse al próximo cambio de tecnología, que lo habrá…no dudéis que lo habrá.