😎 De vuelta a la ofi tras 16 días de esas – necesarias – vacaciones en las que desconectas del mundo y pierdes la noción de los días. Con la sensación de que el mundo se paró conmigo, pero qué va!! La de cosas que han pasado en estos días!! Para muestra un botón:
🆕 OpenAI lanzó en ChatGPT (en su versión Plus con GPT-4) “Code interpreter”, un complemento por el cual podemos ejecutar código y subir archivos (hasta 500MB) para visualizar, analizar y manipular datos. Las posibilidades son inmensas. Podemos subir un CSV y pedirle un análisis de datos. O pedirle que nos genere un gráfico. Pedirle que nos limpie un archivo, que convierta entre tipos de archivo (JPG a PNG). Que analize y depure un código. Pasarle una imagen de un texto y que haga OCR para que te lo devuelva en formato txt…
No os negaré que me he pegado buena parte de las vacaciones en la toalla de la playa pensando en pruebas que quiero hacer con este invento. Os iré contando mis conclusiones 😁
🚀 Se lanzó Bard en España. Ya podemos utilizar -oficialmente – la alternativa de Google a ChatGPT. Se accede por https://bard.google.com/ de forma gratuita. No he podido hacer muchas pruebas, pero esta semana es otro de mis “deberes” (el tiempo que me deje Code Interpreter).
💣 Elon Musk – que hace apenas unas semanas abogaba por “parar” el desarrollo de las IA un tiempo – anunció el xAI, su proyecto de IA. Con su característico estilo polémico, Musk anunció que xAI tendrá como objetivo “Comprender la realidad” y que se trabajará en conjunto con Twitter, SpaceX y Tesla (Todas compañías del propio Musk) con ese objetivo. También lanzó un dardo a OpenAI diciendo que lo que necesitamos es “TruthGPT” incidiendo en que su producto buscará “la máxima verdad”.
🧵 Y precisamente Musk provocó un terremoto en las redes sociales, limitando el número de tuits que los usuarios sin cuenta de pago en Twitter pueden visualizar. Esto hizo tambalearse los cimientos de la red del pajarito, lo cual fue aprovechado por Meta para lanzar “Threads” una más que evidente copia (con limitaciones) de Twitter. No la veremos de momento en Europa por la regulación en materia de protección de datos. Si bien se pudo usar un par de días por métodos “no oficiales” (instalando directamente la aplicación sin pasar por los markets de aplicaciones) en estos momentos se encuentra capado y es imposible acceder incluso con VPN. Su fuerte es que, como producto Meta, vino integrado con Instagram por lo que en unas pocas horas contaba con más de 100 millones de usuarios (y eso sin estar oficialmente en Europa). Eso sí, su popularidad cayó en los días siguientes al lanzamiento y parece que el efecto se desinfla por momentos. Veremos qué tiene preparado Mister Zuckerberg para frenar esto.
Estas son 4 de las noticias más relevantes de estos días. Si os interesa alguna en concreto, decidme y le dedico más tiempo los próximos días.
Vamos a por la semana!!! 💪💪💪